Una familia no se mide por el número de sus miembros, sino por la unión que hay entre ellos
|
En la práctica de nuestro trabajo nos encontramos con todo tipo de familias, desde las más implicadas y colaboradoras con la dinámica del aula, hasta las que no participan más que en contadas ocasiones, pasando por todos los casos intermedios.
Hay un modelo de familia para cada alumno y alumna, y su forma de enfrentarse y admitir el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad también obedece a toda esa variedad.
En el Libro Blanco sobre TDAH se señalan los pasos que deben darse y que por supuesto deben contar en todo momento con la colaboración de la familia.
En muchos casos la familia también vive en una situación de continuo conflicto en casa y son ellos los que se sienten aliviados al ver que su problema puede deberse a un trastorno y que puede ser trabajado en beneficio de su hijo o hija y para mejorar la convivencia.
Otras veces nos encontraremos con la negación del problema y veremos que los padres "prefieren" pensar que tienen un hijo travieso y que ya madurará.... Es humano y comprensible que no quieran ver la realidad del problema, y que la palabra "trastorno" suscite miedo.
En ambos casos creo que lo mejor es transmitir a la familia cómo se comporta el alumno en clase, qué dificultades presenta y cuáles están siendo sus problemas. Después insistir en que la opinión de los especialistas en estos casos siempre "nos sacará de dudas" y así podremos actuar de acuerdo a una realidad concreta.
Será necesario encontrar una forma de coordinación y trabajo en equipo que comprometa a las tres partes implicadas, de forma que el trabajo de unas refuerce el de las otras.
Formas de colaboración entre familias y escuela
Dado que los alumnos con TDAH van a tener una adaptación curricular en el centro para ayudarles a adquirir hábitos y habilidades de trabajo, es importante que esta tarea tenga una continuidad en casa, tanto por parte de las familias, como de los expertos que ayuden a los alumnos al finalizar el tiempo escolar.En el trabajo diario, es fundamental que las familias:
- Revisen las agendas y comprueben las tareas que tienen que realizar
- Conozcan el planning que se le ha hecho al alumno, con las tareas y los tiempos asignados para ellas
- Colaboren en la realización de los trabajos, marcando lo que van haciendo y procurando cumplir la programación
- Ayuden a revisar el material escolar: agenda, cuadernos, mochila, etc,
- Conozcan las fechas y la programación de los exámenes
- Sepan los contenidos que deben trabajarse para cada examen y asignen tiempos parciales a esos contenidos para trabajarlos en su totalidad
- Repasen los contenidos dada la facilidad con la que estos alumnos olvidan cosas
- Practiquen diferentes tipos de pruebas para que el alumno esté "entrenado"
Ante la dificultad de la tarea y los posibles fracasos que vayamos encontrando por el camino es conveniente recordar la frase de Mahatma Gandhi:
Perder la paciencia es perder la batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario