Blog del Curso: Respuesta educativa a los alumnos con TDAH

Blog del Curso: Respuesta educativa a los alumnos con TDAH

miércoles, 14 de mayo de 2014

ADAPTACION CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA CON ACI NO SIGNIFICATIVA:
ROMA Y SU IMPERIO

1. Aspectos globales

- Datos personales:

NOMBRE: Alba
EDAD: 12 años
CURSO: 1º de ESO
CURSOS REPETIDOS: Ninguno
DIAGNOSTICO: Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

- Mapa de empatía:



- Medidas educativas necesarias:

Ante las características de Alba, típicas de un alumno/a con TDAH se tomarán las siguientes medidas específicas:

En el aula:
- En el aula se sentará cerca del profesor/a
- Se intentará mantener el contacto visual con ella y se le llamará la atención con una señal o una palabra para que no pierda la concentración
- Se sentará con compañeros/as que tengan empatía con ella y puedan ayudarla a mantener la atención y a tener continuidad en la tarea

Respecto a la adquisición de habilidades escolares:
- Se revisará su agenda, sus cuadernos libros y mochila con regularidad para mantener el orden y el control sobre sus cosas
- Se controlará que apunta las tareas que tiene que hacer en su agenda
- Se le ayudará a organizar su trabajo asignando tiempos adecuados a cada tarea y vigilando sigue el planning realizado tanto en el centro como en casa
- Se le facilitará una tabla con los contenidos específicos que debe trabajar y cómo debe trabajarlos, indicando para cuándo debe tener el trabajo global realizado, y dividiéndolo en partes más pequeñas con la secuenciación de contenidos.

2. Objetivos

-  Explicar la importancia de la situación geográfica de Roma
- Diferenciar las etapas de su historia
- Diferenciar el gobierno republicano y sus realizaciones
- Diferenciar la evolución histórica del imperio romano
- Resaltar las bases de la economía romana y comprender la organización de las villas
- Asimilar las características de la sociedad romana y algunos aspectos de la vida cotidiana
- Describir las características de la religión romana y destacar la importancia del cristianismo
- Conocer el legado artístico de Roma, valorar su importancia y comentar las obras significativas
- Valorar la importancia histórica de los reinos germánicos

3. Contenidos

1. El espacio y el tiempo
2. Las etapas de la historia de Roma
3. La Monarquía
4. La República
5. El Imperio
6. Las actividades económicas
7. La sociedad y la vida cotidiana
8. La importancia de la vida urbana
9. La religión y la cultura
10. La difusión y el cristianismo
11. Los pueblos germánicos
12. Occidente después de Roma


4. Temporalización


La unidad se desarrollará de acuerdo a la siguiente temporalización:
- 5 sesiones para la explicación, desarrollo y trabajo de los contenidos en el aula
- 2 sesiones para la aplicación práctica de los contenidos en actividades
- 5 sesiones para la elaboración y exposición de un trabajo en grupo
- 1 sesión de evaluación de conocimientos mediante una prueba escrita

5. Recursos necesarios

- Libro de alumno, cuaderno de trabajo, mapas geográficos e históricos, mapas conceptuales, material audiovisual elaborado por el profesor, recursos digitales disponibles en el Aula Virtual del Centro, fichas de trabajo elaboradas por el profesor.
En el caso de Alba:
-Agenda adaptada a sus necesidades
- Planning de tareas secuenciadas y organizadas según su prioridad
- Registro de tareas finalizadas
  
6. Metodología


Se realizará un seguimiento específico de la alumna revisando sus tareas diarias, indicando en su agenda los contenidos y la secuenciación de los mismos, la temporalización del trabajo y su realización.

Para atender a las necesidades específicas de Alba su trabajo se descompondrá en tareas cortas que le permitan mantener la atención y terminarlas en el tiempo que se les asigne
Se tendrá en cuenta que sus trabajos deben tener una mayor flexibilidad,  no pueden ser rígidos en cuanto a formatos y que para determinadas actividades sus dificultades tanto de comprensión, como de presentación son mayores que las de sus compañeros.
También se atenderá a sus necesidades en cuanto a las formas de examen y la evaluación de la adquisición de contenidos.

7. Criterios de evaluación


Para evaluar a Alba se tendrán en cuenta los mismos criterios de evaluación que para el resto de sus compañeros en cuanto a la adquisición de los contenidos mínimos.

Se le facilitarán herramientas y métodos que le permitan demostrar los conocimientos y destrezas adquiridas teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de un alumno/a con TDAH. Entre esta medidas están:

- Más tiempo en los exámenes para que pueda realizar la totalidad de las preguntas. Teniendo en cuenta que perderá la concentración varias veces a lo largo del examen y que tardará más en acabarlo.
- Repaso de los enunciados de las preguntas de examen para comprobar que ha entendido lo que se le pregunta
- Enunciados más concretos, más breves y más específicos
- Realización de pruebas orales y no escritas
- No tener en cuenta el orden, limpieza, corrección ortográfica y de escritura, con un nivel de exigencia menor que para el resto de sus compañeros, ya que sus dificultades en este aspecto formal son mayores.
- Evaluación con pequeños trabajos que le permitan expresar los contenidos de una forma creativa y más abierta que las pruebas de examen convencionales.

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